top of page

LISTA DE COSAS QUE TIENES QUE VISITAR EN Nápoles  DURANTE TU PERIODO ERASMUS, si o si

1. Spaccanapoli

Spaccanapoli es la calle principal del casco antiguo de Nápoles y sus orígenes se remontan a hace 3000 años, cuando separaba la parte norte de la sur, de ahí su nombre "parte napoles". 
Pasear por la calle Spaccanapoli sorprende por muchas cosas, entre ellas, que discurre en linea recta, a diferencia de la maraña de calles laberínticas que la rodean. A medida que vayas recorriéndola, verás como esta calle estrecha, en la que sus edificios tienen la decadencia romántica típica del centro histórico de Nápoles, es uno lo lugares que visitar en Nápoles más imprescindibles.
Durante el paseo, además de esquivar todo tipo de vehículos, podrás disfrutar de tiendas con productos frescos y tradicionales, restaurantes de comida casera, algunas de las mejores pizzerias de Nápoles y sobre todo, la vida en la calle y los balcones de los napolitanos.

IMG_8775IMG_8775.JPG

2. Via san gregorio Armeno, "La calle de los Belenes"

Junto a spaccanapoli de las más turísticas del centro histórico. Te sorprenderá llegar en septiembre y encontrarte de golpe con una calle repleta de negocios que venden belenes de navidad.

​

Durante el año se puede observar los artesanos trabajar con mayor tranquilidad, mientras que en el periodo del Adviento esto no es posible porque hay una gran cantidad de visitantes en la calle.

Pasear por la calle San Gregorio Armeno es una tradición, cada año las familias de Nápoles visitan esta zona antes de empezar a montar el pesebre o de ampliar el del año pasado. 

Los artesanos crean, exponen y venden los personajes de la tradición como obras de arte, auténticas obras de arte, fruto del trabajo de familias de artesanos que transmiten la tradición de padres a hijos.
En la calle se puede encontrar todo lo que hace falta para la elaboración del pesebre: casas de caucho y otros materiales en diferentes tamaños, objetos mecánicos o accionados con dispositivos eléctricos: molinos de viento, cascadas, etc. así como pastores en varios tamaños pintados a mano y con trajes bordados y confeccionados a la medida.

Se exponen todos los personajes tradicionales del pesebre: desde la Sagrada Familia con el buey y el asno, hasta los Reyes Magos, sin olvidar los pastores, el carnicero, el aguador y también el "pizzaiolo" que hace la pizza.

​

Así que ya sabes, no tienes porque quebrarte la cabeza pensando que regalitos vas a llevar a casa por navidad :)

IMG_8759IMG_8759.JPG

3. Duomo

Cómo en  cada ciudad de Italia, el Duomo, que hace referencia a la catedral es el monumento más religioso e importante de la ciudad.

La Catedral de Nápoles o de San Gennaro  Construida donde antes había un templo dedicado al dios Apolo e inaugurada en 1314, es un edificio enorme con un gran número de obras de incalculable valor en su interior. Dentro de la catedral encontrarás también el baptisterio más antiguo de occidente y varias capillas.
La capilla del tesoro de estilo barroco, es la más importante y en su interior se encuentra la estatua de plata de San Gennaro, patrón de Nápoles, además de sus reliquias.

IMG_8774IMG_8774.JPG

4. Piazza San Domenico

Otra de las muchas cosas que tienes que saber de Nápoles es que en ellas puedes encontrar muchas plazas características de la ciudad en las que comprarte una cerveza o tomarte un buen café y estar en el pleno corazón del casco antiguo rodeado de Napolitanos Napolitanas.

Esta plaza fue construida por Alfonso I de Nápoles y 

su nombre se debe a la iglesia que se encuentra en la parte trasera de la plaza.  

facebook_untitled.jpg

5. Piazza del Gesú Nuovo

facebook_untitled.jpg

En la Plaza Gesù Nuovo,  podrás ver la Iglesia que lleva el mismo nombre, sin duda de mis favoritas, te darás cuenta de que  tiene una extraña construcción por no decir que no parece una iglesia, pero cuando te encuentres en su interior, alucinarás de lo espectacular que es. 

Esto es debido a que este edificio se construyó primeramente en el SXVI como un palacio. Fue más tarde, con la llegada de los  jesuitas, cuandola  construcción se reformó y pasó a ser una de las más de 500 iglesias que pueblan la ciudad.

facebook_untitled.jpg

6. Galeria Umberto I

La Galleria Umberto Ies una galería comercial llena de restaurantes y tiendas, bastante parecida a la Galería Víctor Manuel II de Milán, con techos de cristal y acero, suelos de mármol con mosaicos y dos calles que se cruzan.
La Galleria Umberto I se encuentra en Via San Carlo al lado del teatro San Carlos y cerca del Castel Nuovo.

IMG_8817IMG_8817.JPG

7. Piazza pebliscito 

Es una de las plazas más grandes de Italia (25000 metros cuadrados), en ella se encuentra  el centro de operaciones ocio-culturales de la ciudad .esta rodeada  por algunos de los edificios más importantes de Nápoles:

​

  • El Palacio Real

  • La Basílica de San Francisco de Paula

  • El Palacio de la Prefactura

  • Y el Palacio Salerno

 

Además, dicen que tendrás suerte (se sabe que los napolitanos son muy supersticiosos) si consigues andar, con los ojos vendados, desde el Palacio Real hasta las estatuas de los 2 caballos.

​

Esto se debe a una leyenda que cuenta que la Reina Margarita (sí la misma de la Pizza Margarita), daba una vez al mes la gracia al prisionero que atravesando la plaza vendado lograra pasar por los dos caballos. Obviamente casi ninguno lograba hacerlo, y por ello se habla de “la maldición de la Reina Margarita” y es el “motivo” por el cuál casi nadie logra hacerlo. Así que si os animáis y lo conseguís,  me lo contáis que por experiencia os digo que es muy pero que ¡muy difícil!.

IMG_5657IMG_5657.JPG

8. Lungomare y Castel dell´ Ovo

Lungomare es el paseo marítimo de Nápoles, donde se encuentra el Castell dell´Ovo y numerosos restaurantes de alto prestigio. Es el lugar más tranquilo de la ciudad a donde puedes ir a pasear, respirar aire fresco, disfrutar de un buen helado junto a las vistas del Vesubio o si eres deportista sin duda este es tu lugar, olvidate del tráfico de Nápoles durante unas horas.

facebook_untitled.jpg

El Castel Dell´Ovo es el castillo más antiguo de la ciudad. Su nombre, en español, sería Castillo del Huevo. Esto es debido a la leyenda que gira en torno a él. Se cuenta que Virgilio había escondido un huevo mágico en los cimientos del mismo. Por eso, si alguien encontrase el huevo y lo quitase de su lugar, el castillo se caería produciendo una enorme catástrofe en todo Nápoles. Así que ya sabéis, no se os ocurra ir a buscarlo (y sí, otra superstición más de los napolitanos).

castel-dell-ovo-napoli-696x270.jpg

9. Castel Sant´Elmo

Il Castel Sant'Elmo domina la ciudad de Nápoles desde el punto más alto de la colina Vomero, Aquí podrás disfrutar de las vistas de la ciudad el caos con una perspectiva de 360º ¡Una auténtica pasada! 

 

Es un castillo medieval construido alrededor del 1300 en el mismo lugar donde, en el siglo X, había una capilla dedicada a Sant'Erasmo, de la que Eremo, Ermo y luego Elmo, dieron el nombre actual de la fortaleza

vista.jpg

10. Capilla de Sansevero 

Aquí  encontraréis  una verdadera joya: el Cristo Velado de Sanmartino. Se dice que el velo que lo cubre era realmente un tejido que se convirtió en roca gracias a un liquido inventado por el Príncipe di San Severo, un famoso alquimista.

Además del Cristo Velato, la capilla de Sansevero merece una visita sin duda por la cantidad de  obras de arte que la componen.

 

Se encuentra en Via Sanctis 19/21.

images.jpeg

11. Napoli Subterránea

En esta visita viajarás 2400 años atrás, encontrarás restos arqueológicos pertenecientes a los antiguos griegos hasta los tiempos de los refugiados por la Segunda Guerra Mundial .

 

De los primeros tours que realizarás al llegar a la ciudad.

​

te recomiendo que si buscas trabajo a lo largo de vuestro período Erasmus, este es tu sitio sin duda. siempre buscan guías españoles y no pagan mal dentro de lo que cabe. Lo mejor de todo es que tienen un horario flexible, si no puedes ir pues te llamarán para la próxima.

napoles-subterranea.original.jpg

12. Barrios de Sanità, Quartieri Spagnoli y Forcella

Antes de empezar a hablar del encanto de estos barrios, igual que te recomiendo un paseo por ellos para que experimentes el verdadero espíritu napolitano también te digo que a partir de las 00:00h no lo hagas o posiblemente regreses a casa sin cartera y sin móvil , ojo que quien avisa no es traidor!

​

​

Estos barrios están compuestos por laberintos de calles estrechas, restaurantes, bares súper ambientados  y pequeños negocios  donde puedes encontrar la esencia más auténtica de Nápoles. Durante mucho tiempo Quartieri y Forcella han  tenido la fama de problemáticos, alegando que se siente la presencia de la mafia y sus negocios, a día de hoy no es así , como he dicho antes durante el día podrás pasear sin problema por estos barrios y por la noche al ser calles estrechas poco iluminadas hay que tener cuidado como en cualquier ciudad, siempre encontramos zonas señaladas en rojo donde tenemos que tener cuidado.

IMG_8751IMG_8751.JPG
facebook_untitled.jpg

13. Pompeya

He aquí la ciudad  oculta bajo una capa de cenizas por la erupción del volcán Vesubio en el año 79 dc, es la ciudad mejor conservada del Imperio Romano y lo mejor de todo es que  se encuentra a solo media hora de Nápoles.

​

Para ir a Pompeya desde Nápoles puedes coger la Circumvesuviana dirección Sorrento en la estación de Garibaldi que en pocos minutos te dejará en uno de los lugares más increíbles de Italia y el mundo.


Te  recomiendo también que antes de llegar a las ruinas, una buena opción es parar en Herculano, otra ciudad enterrada por el volcán, que se conserva en muy buen estado a demás esta ciudad es característica por sus enormes mercadillos de segunda mano, donde encontrarás sorprendentemente buenas marcas a muy bajo precio.

​

Un "truquillo" Erasmus para entrar gratis en Pompeya, pero oye que ¡es secreto! ojo con rularlo mucho jeje:

​

Hazte con una matricula de Historia del arte o Arquitectura que con photoshop todo se arregla y tu te ahorras 8€ cada vez que quieras ir.

En mi promoción éramos todos los Erasmus estudiantes de Historia del arte de Murcia ;)

​

de nada! :)

​


Otra cosa que debes hacer es subir al gran Volcán de Nápoles el  Vesubio, desde donde tendrás unas espectaculares vistas de la bahía de Nápoles.
 

facebook_untitled.jpg

14. Islas de Capri, Procida e Ischia

Para los que améis el mar y el relax, una escapadita para gozar de estas tres maravillas del golfo de Nápoles es un planazo.

​

Eso sí no todas el mismo día, tomatelo con calma y sobre todo aprovecha cuando haga buen tiempo.

​

​

​

Capri

​

Es la isla con más glamour y con más fama de las tres. Personajes famosos, actores de Hollywood sobretodo, la han llevado al estrellato del turismo. 

Quizás, la mejor manera de visitar Capri es dejarse capturar por su magia, sus puestas de sol, y ese feeling tan especial que transmite durante el tiempo que estás en ella. En la noche de Capri es imprescindible una visita a Piazzetta, entre los bares de moda, las mesas de los bares de estilo americano y lo que se suele llamar un incesante ir y venir de gente por las callejuelas sólo para echar un vistazo, dejarse mirar, como si de una pasarela de moda se tratase.

Resumiendo, a Capri hay que vivirla con actitud romántica, dejándose llevar por la atmósfera un tanto mágica, llena de encato y a la vez misterio. 

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

Procida

​

Menos conocida por el turismo que Ischia y Capri,  en esta no te dejarás un riñón por tomarte una cerveza o un café, pero igualmente llena de costas recortadas y de playas estupendas, Procida  es la llegada ideal para el que busca relajarse en la vida del mar y disfrutar de sus llamativos colores en el antiguo puerto de los pescadores que  todavía el centro de la vida de los habitantes. Te será fácil darte cuenta cuando veas a los pescadores y a sus familias atareados reparando las redes y las nasas.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

 

Ischia

​

Ischia es la isla más grande del Golfo de Nápoles, es uno de los centros hidro-termo-climáticos marino y turísticos de mayor renombre en Italia y el mundo. La Isla de Ischia es hoy una meta consolidada del turismo internacional por cuatro razones esenciales: por sus bellezas naturales, por su clima benigno, templado tanto en verano como en invierno, por sus recursos hidrotermales para la salud, por sus modernísimas instalaciones turísticas y la consiguiente capacidad de alojamiento hotelero.

​

No os andéis con rodeos pillaros un B&B vuestro grupo de colegas y pasar un fin de semana increíble en esta isla, os saldrá bastante económico disfrutar de esta maravilla.

​

​

​

​

​

​

​

facebook_untitled.jpg
WhatsApp Image 2019-04-04 at 19.05.09.jp
Ischia-05.jpg

15. Costa Amalfitana

El paraíso natural, no hay otras palabras para describirla. La gran belleza de los colores de este paisaje no se puede plasmar en una fotografía por eso en la lista de lugares para visitar al menos una vez en la vida, la Costa Amalfitana se encuentra dentro de las primeras posiciones.

​

Es una tierra viva, a la que puedes llegar fácilmente con la circumvesuviana hasta Sorrento y una vez pillar el bus que te lleva directo al lugar de la costa que desees o mejor aún alquilar una moto por tan solo 30€ y recorrerte la costa entera en un día.

​

Darse un baño en estas aguas es.... de las mejores sensaciones que vas a tener en el Erasmus, te lo aseguro.

facebook_untitled.jpg
facebook_untitled.jpg
bottom of page