top of page

El piso Erasmus

IMG_8772IMG_8772.JPG

He aquí una de las publicaciones más útiles que vas a encontrar. En este apartado te daré lo indispensable para encontrar un apartamento en Nápoles y digo apartamento porque no hay residencias, a menos que estudies en la universidad Suor Orsola benicasa y solicites una plaza, el único punto bueno que tiene es que es gratis, pero yo personalmente no te lo recomiendo, esta muy apartada del centro histórico y volver ahí por la noche solo no mola nada, a demás de que tienen horarios restringidos.

No te preocupes, se que es un estrés pensar que llegas y no tienes un techo donde dormir. Pero oye tómatelo con calma que todo el mundo encuentra su sitio.

Habitación simple o compratida

En Nápoles podrás encontrar dos tipos de habitaciones, las simples y las compartidas. Casi todos los erasmus buscamos un alojamiento individual y de hecho, es lo que te recomiendo. Cada persona tiene un ritmo distinto y de erasmus, y necesitarás tener tu propio espacio.

​

Por las individuales se suele pagar más que por las compartidas. De hecho, una compartida te puede salir por unos 200-250 euros (no toleres más de eso) y una individual por unos 300-360 euros.

​

En las inmobiliarias, compañías de alquiler y páginas webs intentarán engatusarte con el precio, intentarán convencerte de que las dobles (triples, cuadruples) no están tan mal (MENTIRA), no hagas ni caso y píllate una individual.

Con cuánta gente compartir el Piso

En mi piso éramos 5 personas, un único baño y cocina.Sí lo que has leído un solo baño y encima 5 chicas a demás  súmale  que continuamente recibíamos visitas (amigos y familiares) por lo que la cosa se complicaba.

​

Sí te fías de mi te diría que 3 es el número perfecto para convivir en un Erasmus. Además, cuantos más seáis en el piso, peor. Si ya de por sí es difícil estadísticamente encontrar a un buen compañero de piso…imagínate encontrar a 2, 3, 4, 5…

​

Te encontrarás  con pisos de 6-12 personas, que montarán unas fiestas muy buenas pero donde la limpieza brillaba por su ausencia. ¡La limpieza! Acordaos de la limpieza, cuanto más gente… peor, más mierda te tocará limpiar y no os imagináis lo desagradable que es ir a una casa en la que no te puedes sentar en el váter del asquíto que da.

 

Es cierto que la experiencia erasmus es para “vivir a tope” y no ir con remilgos, pero si tienes que estar 9 meses en Nápoles…tú sabrás tus límites.

Vivir con Españoles o con Otras nacionalidades

Si de verdad quieres experimentar la vida erasmus, salir de tu zona de confort,   y aprender algo de italiano (o de inglés), trata de evitar vivir con gente de tu misma nacionalidad.

​

En mi piso éramos 3 francesas y 2 españolas, se agradecía tener alguien de tu misma cultura y con quien entrar y salir a todas horas pero con una basta, el italiano que he aprendido es gracias a las francesas, piensa que cualquier internacional va a aprender Italiano antes que tu y vas a necesitar comunicarte con ellos en todo momento así que ni lo dudes.

 

Y ya si encuentras compañeros Italianos, mucho mejor, ellos conocen las zonas donde vas a pagar muy poco por un pedazo de piso. Las posibilidades de vivir en Nápoles con gente de otro país dependen de ti. Búscalo, porque hay una inmensa cantidad de erasmus españoles, la mayoría de los cuales buscan irse con otros españoles.

Cuánto cuesta un piso en Nápoles

El mínimo por lo que vas a encontrar una habitación individual en Nápoles, es de unos 220-250 euros (sin gastos extras). El máximo sería de unos 300-400 euros (Sí es así buscalo con gastos inclusive, que no te engañen).

 

La mayoría de caseros (andate con ojo con ellos) te hacen pagar el primer y el último mes y además una fianza lo que supondría otro mes por adelantado. Algunos, al finalizar el período te hacen pagar un “extra” para arreglar los desperfectos que se hayan podido ocasionar en la habitación o directamente se quedan con tu fianza , de esta forma aprovechan para pagar de  “gratis” la habitación o ponerla bonita para el año siguiente.

 

Cuidado los extras, déjalo todo hablado con el casero.

En cuanto al pago del primer/último mes, especifica cómo quieres hacerlo. Hay muchos caseros caraduras, que querrán aprovecharse de ti. Lo más normal es que, si pagas el primer y el último mes, cuando llegue el penúltimo mes…dejes de pagarle, puesto que ya has pagado el último mes. Si te hacen pagar un mes de más, bajo el pretexto de que a posteriori te lo devolvería antes de irte, ten cuidado.

​

Los gastos extra suelen oscilar entre los 30-50 euros. Depende de lo que gastéis y de la gente que haya en el piso. La luz suelen ser unos 10-20 euros por cabeza, dependiendo de la época del año. El agua suele ser casi siempre lo mismo y depende mucho de los inquilinos, y con el internet podéis encontrar muy buenas ofertas con Vodafone, TIM y otras compañías.

 

Busca un piso de calidad, con una cama buena, con luz natural, muy importante la luz (ventanas o balcón, totalmente recomendado), con mobiliario decente, pintado, etc. Mi habitación (doble, cama de matrimonio, ropero).

​

Pero de verdad, no os desesperéis que hay pisos de sobra en Nápoles. Que os van a enseñar sitios horribles para quitarselos de encima. Lugares que os darán verguenza ajena y que os harán preguntaros: ¿como cojones alquilan esta pocilga? Pero no todo es así, hay muchísimo alquiler en la ciudad, es cuestión de buscar bien y ser pacientes.

Zonas Buenas y malas para vivir 

​Cómo ya te habrán comentado en Nápoles te tienes que andar con cuidado, yo te estoy contando lo maravillosa que es la ciudad y no voy a dejar de hacerlo peor como en todas las grandes ciudades hay ciertas zonas que depende la hora del día están Vetadas y menos para vivir en ellas, todo es cuestión de acostumbrarse y saber moverse.

​

Zonas Buenas:

​

  • Spaccanapoli 

  • Tribunali

  • Duomo

  • San Domenico

  • Cavour

  • Museo

  • Montesanto

​

​

Zonas Malas :

​

  • Quartieri Spagnoli 

  • Garibaldi

  • Materdei

  • Corso Umberto

  • ​Vía Toledo( pero porque te pilla lejos para volverte luego a casa solo o sola de las zonas de donde hay más jaleo)

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

Qué más saber sobre los pisos de Nápoles

En primer lugar, que hay mucho sinverguenza suelto. Pero en Nápoles y en el resto del mundo. Hay caseros que son unos guarros y que solo miran por el dinero. La mayoría de los pisos están para ser alquilados “con lo básico”. Las camas pueden ser de tamaño normal, o pueden ser de tamaño “italiano” cuyo ancho es menor al de las españolas, no te vayas a sorprender. Los baños, pueden ser una auténtica mierda y la mayoría te vienen con lo esencial: ducha, lavabo y si tienes suerte, videl.

​

Conseguir que te alquilen un piso con contrato legal, será un auténtico milagro. La mayoría se pagan en negro. Si eres inteligente, te buscarás algún tipo de sistema en el cuál tu casero firme y asegure que le has pagado una cantidad de dinero mensual, para que si hay problemas, tengas algún tipo de documento físico oficial.

​

Las compañías como ErasmusPoint, que a priori son angelitos de la guarda, son la mayor trama de alquiler de pisos para erasmus de Nápoles. De hecho, ellos se llevan comisión por hacerlo, y es una de las mejores formas de conseguir alojamiento y de lograr algún tipo de contrato legal, documental y físico (aunque sean una verguenza sus condiciones, como tener que pagar tres meses por adelantado, o que si el inquilino se porta mal según el casero, éste último le puede echar), entre el arrendador/arrendatario.

​

Casi todos consiguen pisito con ErasmusPoint, a cambio de pagarles después una suma de dinero por sus servicios (no sé cuanto). Ya veréis que os enseñan un sinfín de pisos de mierda, de puta verguenza y que os hacen patearos Nápoles viendo esas mierdas, hasta que al final os enseñen algo decente. 

​

El tiempo máximo para encontrar piso suele ser de unos 3-5 días. Hay erasmus que se han tirado más de una semana buscando piso. Depende del momento en el que llegues (los erasmus suelen llegan a principios de septiembre), de los pisos que oferten ese año, de los que te quiera enseñar erasmuspoint, de los que tu vayas entrando por la ciudad, etc. Por cierto, llegar a principios de Septiembre, no te garantiza que vayas a tener un piso de la leche, te da más posibilidades.

Además, ten cuidado porque en esas fechas se produce una ola brutal de agresiones y robos por parte de los maleantes, a sabiendas de que casi todos los erasmus llegan en la primera quincena. Saben exactamente cuáles son nuestros hábitos.

​

En el tiempo de “búsqueda” la gente suele reservar habitación en Hostales (como el Pizza Hostel) o dormir en un BnB. Más vale echar un poco de tiempo y dinero en estos sitios mientras que buscas piso, que quedarte con una mierda. 

​

Los ascensores en Nápoles, se suelen pagar y cuestan normalmente entre 5 y 10 céntimos, y si tienes la suerte de tener ascensor claro está. 

​

Muchos pisos son bastante oscuros, porque de hecho Nápoles, es bastante sombría en toda su zona centro (los edificios están pegados entre sí y son altos, por lo que no dejan pasar la luz). Encontrar un piso con ventanas, o con balcón será otro de tus retos. La luz será importante para que seas feliz en esta ciudad…

Ah, y por último aunque no menos importante. No consientas que el casero venga a tu piso cada dos por tres a vigilarte, o a ver que está todo correcto. En el momento que tú alquilas el piso/habitación, lo que hagas o dejes de hacer en ese espacio (siempre que sea con respeto a la propiedad) es cosa tuya. El casero sólo tiene que ir si se rompe algo, o si tiene que cobrar. Para nada más.

​Páginas donde encontrar tu piso

A continuación te dejaré enlaces donde podrás ir "bicheando" los pisos que se van quedando disponibles y que empiezan a ofrecer de cara al año próximo, yo lo encontré a través de una de las asociaciones Erasmus, en este caso fue "Erasmusland" error garrafal. te explico el por qué:

​

Una cosa son el Staff de las asociaciones que son voluntarios que anteriormente han sido Erasmus en otros países y quieren ayudaros, gente super gentil como carlo, sergio... voluntarios quiere decir que no se quedan con tu dinero. El problema viene cuando un tal Alessandro C. contacta contigo para ayudarte, este es lo que viene siendo el "capo" de la asociación así que no caigas, el solo quiere tu dinero, si te dejas ayudar por el la fianza ni la verás, te lo digo por experiencia propia.

​

​

​

bottom of page